Conversar en whatsapp
Conversar en whatsapp
El portal de la decoración y las manualidades
Jardinería

Poinsetias: cultivo y cuidado

Poinsetias: cultivo y cuidado

Cultivo

La flor de Navidad o nochebuena se suele cultivar como planta de interior en el hemisferio norte, debido a su época de mayor auge vegetativo durante la época cercana a la Navidad. Es el principal cultivo de la floricultura en los Estados Unidos.

En EE. UU., Paul Ecke, perteneciente a la tercera generación de la familia Ecke —emigrantes alemanes establecidos en Los Ángeles en 1900—, fue el responsable de promover el uso de esta planta durante la estación invernal. Además de transformar el mercado, utilizando esquejes enviados por avión en lugar de plantas maduras expedidas por tren, repartía gratuitamente macetas con plantas a las emisoras de televisión para que aparecieran desde el Día de Acción de Gracias hasta Navidad. Se vieron en programas como The Tonight Show y el especial navideño de Bob Hope, lo que impulsó la especie al mercado.

En Estados Unidos es una planta que demanda actividades de los floricultores entre agosto y Navidad.

Hoy día es una planta de venta durante todo el año en muchos países, haciendo uso de avanzadas tecnologías como la manipulación del fotoperiodo y la temperatura. Mediante inversiones considerables se la puede hacer florecer durante cualquier época del año. Se enaniza mediante reguladores de crecimiento para evitar su forma arbustiva y mediante el mejoramiento continuo. Las nuevas variedades comerciales son permanentemente ofrecidas por los viveristas a los floricultores.


Temperatura ideal

20-22 °C. Durante la floración, 18 °C. No tolera bien las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.


Riego

En interior, hay que tener cuidado con el riego ya que el exceso de agua puede pudrir la raíz. Añadir abono rico en nitrógeno al agua cada semana, hasta la época de floración. Algunos consejos útiles para una mayor duración de la planta son:

  1.     Evitar riegos excesivos y demasiada humedad.
  2.     Cuando las hojas hayan caído y pierda sus brácteas podar la planta dejando tallos de entre 5 y 10 cm.
  3.     Abonar en el mes de julio.

Se puede trasplantar fácilmente por esquejes de punta. En México se cultiva en invernaderos para su comercialización en Nochebuena, sobre todo en la zona de Morelos, Puebla y Michoacán. Se requieren cuidados específicos durante la producción como control de temperatura, riego, humedad y plagas. Existen más de 10 variedades en colores diferentes lo que hace de la flor de Nochebuena una opción para la decoración navideña. Aún así, el color rojo sigue siendo el favorito. En Guatemala, la región de Sacatepéquez, en los alrededores de Antigua Guatemala, se producen todas las variedades y se exportan más de 42 millones de plantas en diferentes tamaños, de acuerdo a la época.

 

Imágenes: Emi Yanez -  Guilherme Cardoso



Fuente: http://es.wikipedia.org



Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar