Conversar en whatsapp
Conversar en whatsapp
El portal de la decoración y las manualidades
Decoración

Iluminación nórdica: de diseño escandinavo

Iluminación nórdica:  de diseño escandinavo

Llevar a cabo una adecuada iluminación resulta ser una parte esencial a la hora de culminar como es debido la decoración de una estancia. Y es que no sólo debes preocuparte por una correcta elección en cuanto a los colores, mobiliario, formas y estilo. Habrás de tener muy en cuenta que una mala decisión a la hora de elegir el tipo de iluminación que va a formar parte de tu estancia, puede tirar por tierra una decoración cuidada y acertada en inicio. Por eso hoy quiero hablarte de las lámparas de diseño escandinavo. Expondremos los distintos tipos de iluminación que puedes contemplar, así como sus formas, colores y materiales con que deben estar elaboradas para ayudarte a tomar una decisión acertada a la hora de incorporar las lámparas de forma correcta a tus ambientes de estilo nórdico.

Características de las lámparas de diseño escandinavo

La luminaria nórdica al igual que el estilo en sí, transmite serenidad, limpieza, es sencilla y claramente funcional. Este estilo es característico por sus ambientes luminosos, sus amplias ventanas, altos techos y funcionalidad a la hora de dar forma a cada uno de sus ambientes, y es precisamente esta última característica la que tiene que primar a la hora de elegir nuestras lámparas. Formas simples, colores neutros, materiales como la madera y el metal y estilos como el retro, el vintage y en ocasiones también la línea moderna, podrán encajar a la perfección en nuestros ambientes de aire nórdico siempre y cuando sean lámparas que resulten prácticas y funcionales.

Fuente: Estilo Escandinavo


Iluminación en general

Es la luz principal que nos permite ver y desplazarnos por una estancia. Al planificarla habrás de tener en cuenta no generar sombras ni zonas poco iluminadas. No debemos dar lugar a marcados contrastes de iluminación entre las distintas estancias de la vivienda para generar ambientes cómodos. Podrás optar por iluminación empotrada, apliques o modelos colgantes , pero siempre teniendo en cuenta que sólo mediante su uso has de conseguir un ambiente homogéneo y lineal. Fíjate en la siguiente imagen. Por ser ambas pequeñas estancias, con la única incorporación de un punto de luz colgante en el centro se ha resuelto la iluminación general.

En la imagen inferior, la luz general, se ha incorporado de forma empotrada mediante focos alógenos. Una buena opción a la hora de colocar tus lámparas de diseño escandinavo si prefieres destacar otros aspectos de la estancia o resaltar la incorporación de otro tipo de iluminación más ornamentada y por consiguiente decorativa.



Fuente: El rincón de Mila

Iluminación puntual

Es un tipo de luz más intensa y centralizada que tiene por objetivo iluminar una actividad concreta o área de trabajo. Las lámparas de diseño escandinavo destinadas a la iluminación puntual resultan ser buenas aliadas en los ambientes de este estilo. Su especial forma y carga visual convierte a los ambientes en más apetecibles y llamativos. Zonas de lectura, maquillaje, escritura, áreas de trabajo en cocinas, afeitado … Todas ellas serían zonas que precisan de su utilización. Los apliques de pared con brazo extensible aportan el toque retro e industrial que tan bien sienta a los ambientes de estilo nórdico. Además, son cómodas luminarias que dan mucho juego por dejarnos variar su ubicación (al menos ligeramente) en los alrededores en los que precisamos de esa iluminación puntual.

De un tiempo a esta parte, es común encontrar flexos en áreas distintas a las que estamos acostumbrados a verlos. Siguen siendo lámparas de diseño escandinavo de iluminación puntual, pero han dejado de tener su localización restringida a las zonas de trabajo. Encontrarlos en mesitas de noche, zonas de lectura en salones o áreas de trabajo en cocinas es cada vez más normal.



Fuente: Little big plana

Iluminación ambiental

Como su propio nombre indica, es una iluminación destinada a crear cierto ambiente o sensación de calidez. En ningún caso resultará suficiente para alumbrar una actividad concreta. Lo cierto es que no tiene en cuenta ninguna consideración práctica, sino más bien puramente estética y la ventaja de que podremos obtener sensaciones y percepción de bienestar de utilizarla de forma adecuada. Emplear únicamente este tipo de iluminación resulta ideal cuando queremos obtener un ambiente relajado y que induzca a la tranquilidad de los que en él se encuentran. Piensa en ello cuando vayas a incorporarla en casa. Tener ese detalle en cuenta te guiará más fácilmente hacia las zonas donde incorporarla.

Iluminación decorativa

Este tipo de iluminación es utilizada para realzar detalles arquitectónicos, iluminar especialmente un objeto o formar parte de él. Si quisiéramos destacar un cuadro, escultura o una planta especial, acudiríamos a la iluminación decorativa para hacerlo. Resulta muy común sobre todo en el estilo nórdico que este tipo de iluminación forme parte del propio elemento decorativo, que además en la mayoría de ocasiones es colocado en la pared.

Combinando los cuatro tipos de iluminación que hemos expuesto, tendrás el éxito asegurado en tus estancias de aire nórdico. Y ahora que conoces la forma correcta de hacerlo… ¿cuál de ellas te faltaba? ¡Anímate a combinarlas todas y verás el resultado!

 

Foto Principal: http://www.decorablog.com/



Fuente: http://decoracionsueca.com

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar