Conversar en whatsapp
Conversar en whatsapp
El portal de la decoración y las manualidades
Jardinería

Cactus: cultivo y cuidados

Cactus: cultivo y cuidados

Las cactáceas (Cactaceae) son una familia de plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosas, conocida en conjunto como cactos o cactus. Esta familia es originaria de América. Sin embargo, hay una excepción, Rhipsalis baccifera, que está extendida en África tropical, Madagascar y Ceilán. Existen más de 200 géneros de cactus, con unas 2.500 especies.

Cultivo
Un cierto número de especies se cultivan como plantas de interior, así como en jardines ornamentales. Algunas especies del género Opuntia, particularmente la especie Opuntia ficus-indica, son cultivadas en América y en la zona mediterránea por su fruto, la tuna o higo chumbo, el cual es dulce y muy apreciado.
También suelen formar parte de los denominados xerojardines, donde se agrupan cactus y otras plantas poco consumidoras de agua (xerófitas) en regiones áridas.

Riego:
Se debe tener en cuenta los siguientes factores: la velocidad a la que el suelo se seca, el período de reposo y la edad de la planta.
Revisar el sustrato para ver si está seco o húmedo.
Regar cuando el sustrato esté bien seco.
Regar generosamente en temporadas cálidas
No regar en temporadas frías, o dar un par de pequeños riegos cuando la temperatura lo permita.
Regar hasta que el agua salga por los agujeritos de la maceta.
Regar por la noche cuando la temperatura del día sea muy alta (pleno verano).
Mantener un buen drenaje, tanto del sustrato como de la maceta.

 

Cuidados

Luz
Este tipo de planta necesita mucha luz, si bien el sol directo podría generarle quemaduras en las especies más delicadas. Lo mejor es que disfruten del sol gran parte del día, cerca de 6 horas, durante la mañana bien temprano o al atardecer.

Los cactus de mayor tamaño llegan a soportar con mayor facilidad los rayos directos del sol que los que son de menor tamaño. Hasta que alcancen los tres o cuatro años lo mejor es colocarlos en un lugar donde le de sombra.

Temperatura
Con respecto al cuidado que debemos tener con su temperatura esto dependerá de la especie. Si la temperatura llega a bajar a temperaturas menores de cinco grados algunas especies provenientes de zonas tropicales pueden morir. Por ejemplo, el Cactus de navidad (Zygocactus truncatus) no aguanta el frío.

Cuando las temperaturas desciendan a temperaturas inferiores a los 10 grados las macetas deberán conservar el substrato totalmente seco. Si están en el jardín es aconsejable cubrirlas para que no reciban lluvia directa. En algunos casos lo ideal es colocar las macetas en un invernadero o dentro de la casa.

Las plantas pueden estar afuera desde los meses de abril hasta septiembre, cuando no existe riesgo de heladas que puedan dañarlas.





Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar