Conversar en whatsapp
Conversar en whatsapp
El portal de la decoración y las manualidades
Tela

Amigurumi: el arte japonés que cautiva a los tejedores de crochet

Amigurumi: el arte japonés que cautiva a los tejedores de crochet

 

El amigurumi se puede considerar, a simple vista, como una técnica de difícil confección gracias a los pequeños puntos que componen los peluches que generalmente imitan formas de animales, muñecas o incluso, superhéroes.

Sin embargo, el amigurumi es un arte que se realiza de forma simple con el crochet, un herramienta que sirve para tejer todo lo que tu imaginación quiera.

El arte cada vez fascina a más personas que deciden tener pasatiempos enfocados en el DIY o Hazlo tu Mismo, que en este caso resulta ser un ejercicio tan relajante cuyo efecto es similar a practicar yoga o meditación.

Los últimos años tuvo un importante auge, cuando se trata de recuperar artes como el tejido, que para muchos parecía extinto pero que con la pandemia reflotó, incluso agotando la disponibilidad de material en tiendas.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Yan {aka Pica Pau} (@picapauyan)

 

 

Amigurimi: el origen


El portal Japon desde Japón describe al amigurumi como una de las tendencias como mayor influencia en el mundo de los “handmakers” durante los últimos 25 años.

La palabra amigurumi viene de una palabra compuesta en japonés: “ami” viene de “amimono”, cuyo significado es tejido, y “gurumi” de “niugurumi”. que significa peluche. Por lo tanto, su traducción al español es “tejido de peluche”, algo que tiene mucha relación con su origen.

Según comenta El Clarín la historia de estos peluches viene desde los años 50, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país necesitaba levantar el ánimo tras un proceso difícil para su ciudadanía,

Aquí es cuando comienza la cultura “Kawaii” y en el marco de esto es cuando nacen los amigurumis, puesto que el tejido de estos tiernos peluches otorgaban horas placenteras tejiendo, sobre todo para mujeres que veían en esta técnica una forma de entretenerse pero también de dar felicidad a los niños en medio de un ambiente alicaído tras el conflicto mundial.

Hechos con hilo de algodón que fortalecen su estructura y relleno, se tejieron en forma de peluches, llaveros para mochilas, etc, siempre llevando la estética “kawaii” con cabezas grandes y cuerpos más pequeños.

 

La importancia en Japón

 

Aunque hay algo más en estos peluches. De acuerdo a Erika Nohara, una joven que es parte de la tercera generación de japoneses que cultiva este arte, “el amigurumi no es solo un muñeco. Se dice que poseen un alma. Que vienen para conservar el niño que todos llevamos dentro”.

Nohara agrega: “Se cree que protegen, acompañan a los niños y que sienten lo mismo que ellos. También se dice que están hechos para recordar, en momentos de estrés o tristeza, lo felices que somos. Y muchas personas los utilizan como amuletos”.

El amigurumi es un arte tan importante en Japón que desde 2001 tiene una exposición que celebra los mejores diseños de los artistas que trabajan la técnica.

La exposición, “Amigurumi Collection”, se celebra cada año y es organizada por la Japan Amigurumi Association, donde cada artista lleva sus figuras y diseños.

Sólo en la edición 2021 pasó por 5 lugares: Tokio, Nagoya, Kioto, Apporo e Hiroshima, para finalizar con una exhibición online.

Sin embargo, el amigurumi no es sólo una industria en el país nipón: con los años llegó a todo el mundo, y hoy es usual encontrar patrones disponibles por internet para que puedas realizar tus propios amigurimis, sea este un osito, una muñeca o incluso un baby Yoda.

 

Latinoamericanos reconocidos

 

Probablemente una de las artistas más famosas en el mundo del amigurumi es Yan Schenkel, una diseñadora y crochetista argentina que es dueña de la marca “Pica Pau” cuyos diseños de crochet son conocidos a nivel mundial.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Yan {aka Pica Pau} (@picapauyan)

 

 

Según destaca su biografía, comenzó tejiendo a crochet mientras esperaba que su hijo saliera del colegio para pasar el tiempo, pero en 2009 comenzó a mezclar sus dibujos con el amigurumi y así nació la banda de “Pica Pau”.

Se trata de una serie de patrones de animales tejidos que llegó a plasmar en un libro, cuya primera edición se presentó en Bélgica y Gran Bretaña. Su segunda edición se tradujo al inglés, alemán, francés, danés, portugués y koreano.

Uno de los representantes de esta técnica en Chile es Marcelo Cortés Toro o “El príncipe del crochet”, un joven oriundo de Ovalle que alcanzó fama a través de redes sociales con sus patrones de amigurumis,

Muñecas inspiradas en las princesas de Disney, animales o incluso un Vincent Van Gogh son algunas de las creaciones que realiza y publica constantemente en su cuenta de Instagram, donde acumula más de 173 mil seguidores que siguen atentos sus patrones, los que incluso tiene disponibles en su canal de Youtube para que los interesados puedan aprender junto a él.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ? Marcelo ? (@principe_del_crochet)

 

 

Los amigurumi de Louis Vuitton

 

7.450 dólares cuesta la nueva creación de la lujosa marca Louis Vuitton, quienes hace unos días lanzaron el “Puppet Hoodie”, un suéter azul marino con un particular adorno.

El New York Post consignó que el adorno del “Puppet Hoodie” eran diversos peluches tejidos con la técnica del amigurumi, los que se distribuyen tanto en la parte frontal como por la espalda.

 

 

El nuevo diseño de Louis Vuitton presenta la variedad de amigurumis que se pueden crear y sumar a una pieza de ropa, como un oso panda, un flamenco, un escorpión, un ratón, una rana, un mono y otras figuras que forman parte del suéter.

La marca tiene disponible el “Puppet Hoodie” exclusivamente por encargo, señalando en su web que los peluches serán confeccionados en Italia.

 

 



Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/historia/2022/02/19/amigurumi-el-arte-japones-que-cautiva-a-los-tejedores-de-crochet.shtml

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar