Jardinería

Lilium o lirio: Cultivo y cuidado



Lilium, comúnmente llamados azucenas o lirios, es un género con alrededor de 110 especies de la familia de las liliáceas.

Las azucenas son generalmente hierbas de tallos frondosos (huuuii) que forman bultos subterráneos, escamosos o desnudos (1313), los cuales utilizan para sobrevivir al invierno. En algunas especies norteamericanas la base del bulbo se ha desarrollado en rizomas sobre los que se encuentran numerosos bulbillos pequeños. Otras desarrollan estolones. La mayoría de los bulbos están profundamente enterrados, sin embargo unos cuantos se forman cerca de la superficie del suelo.
Muchas especies desarrollan raíces en el tallo, con ellas, el bulbo crece de forma natural a cierta profundidad y cada año el nuevo tallo, a medida que emerge del suelo, emite raíces adventicias por encima del bulbo. Éstas son adicionales a las raíces basales.

La mayoría de especies son caducas, excepto unas cuantas (como Lilium candidum, Lilium catesbaei) que mantienen una roseta de hojas basales durante el periodo de inactividad invernal.

Las grandes flores, que exhalan una fuerte fragancia, sobre todo de noche, tienen seis pétalos en una variedad de colores que abarca el blanco, amarillo, anaranjado, rosado y púrpura. Los motivos incluyen manchas, pinceladas y puntillas. La floración se da en verano.

Las semillas, que maduran a finales del verano, muestran diferentes y a menudo complejos patrones de germinación adaptados a los climas que habitan.

Algunas especies incluidas antes dentro de este género han sido transferidas a otros, como Cardiocrinum y Nomocharis.
Distribución y hábitat
Lilium Asiático Híbrido blanco, mostrando flores recién abiertas y capullos sin abrir.
Pétalo con polen

Nativo de las regiones templadas del hemisferio norte. En el Viejo Mundo se extiende por la mayor parte de Europa desde el norte hasta la costa del Mediterráneo, la mayor parte de Asia, Japón, sur de los montes Nilgiri en la India, y sur de Filipinas. En el Nuevo Mundo se extiende desde el sur de Canadá y la mayor parte de Estados Unidos.

Están comúnmente adaptadas a hábitats boscosos, a menudo montañosos o a veces praderas. Algunas de las especies pueden sobrevivir en pantanos y las epifitas se encuentran en el sureste asiático (como L. arboricola). En general prefieren suelos moderadamente ácidos y libres de cal. 

 

Los lirios son flores resistentes, bellas, con aromas embriagadores. Hay muchas variedades disponibles en el mercado hoy en día, la mayoría de las cuales pueden ser fácil de cultivar y sin mucho esfuerzo para su mantenimiento una vez han florecido. Aprender a cuidar de los lirios de su plantación en el momento adecuado y en el lugar adecuado es la clave, y sera recompensado con hermosas flores.

1. Determina donde plantar lirios en tu jardín. Para mejores resultados, selecciona un área que se seque bien después de la lluvia y le da la luz del sol a las flores por lo menos medio día. Los lirios necesitan la luz solar directa y no crecen rectos si se dejan en la sombra.

2. Haz un hoyo con una pala de jardín en el lugar que has seleccionado. El agujero debe ser aproximadamente de 4 a 6 pulgadas (10,2 a 15,2 cm) de profundidad. Si estás plantando bulbos múltiples, el espacio debe ser de un mínimo de 6 pulgadas (15,2 cm) de distancia uno del otro.
 

3. Afloja el suelo en el fondo de un agujero con la pala. Esto hará que sea más fácil para los bulbos de echar raíces. Coloca al interior los bulbos de lirio, y cubre con tierra.
 

4. Coloca una capa superior de abono sobre el lecho de lirios si vives en un clima frío y esperas clima más frío después de la siembra. Esto protegerá los brotes de flor joven del frío. Puedes saltarte este paso si vives en una región cálida.
 

5. Fertiliza el lecho de lirios cuando estos comiencen a brotar. Para mejores resultados, selecciona un fertilizante que ayude en el cultivo de papa. Utiliza únicamente una pequeña cantidad, ya que demasiado fertilizantes harán crecer hojas adicionales, pero debilitará el tallo del lirio.
 

6. Deja los lirios que crezcan por sí mismos. Con la excepción de los lirios orientales, las flores no necesitan mucha agua o cuidado y crecen muy bien una vez que se plantan.

Si plantas los bulbos de lirios a pleno sol, ponlos por lo menos a 6 pulgadas (15,2 cm) de profundidad para que se mantengan frescos cuando hace calor afuera.
Si los lirios desarrollan manchas marrones en las hojas, es probable que sufren de botrytis, que es un hongo que aparece en el clima frío o húmedo. Rocía las hojas con un fungicida para rosas, que se puede encontrar en los viveros o ferreterías.
Si vas a cortar los lirios, corta sólo 1 / 3 del tallo junto con la flor y dejar la mayor parte del tallo en el terreno. Esto asegurará que los bulbos sigan obteniendo los nutrientes para que puedan producir otra flor hermosa el próximo año.


Los lirios pueden sembrarse en cualquier época del año, siempre y cuando el suelo no sea firme. El primer año de la plantación de las lirios florecen un poco tarde, pero en los años siguientes se puede esperar las flores alrededor de junio.
Para un drenaje de agua óptimo, crea una cama de flores planteadas con tierra para macetas. La cama debe ser de al menos 5 pulgadas (12,7 cm) por encima de la superficie de la tierra y ser lo suficientemente grande para plantar los bulbos de acuerdo con las instrucciones. Esto funciona especialmente bien si estás plantando lirios en un área que no se seque rápidamente después de la lluvia.


Inspecciona regularmente los tallos jóvenes de las larvas de jardín cuando las plantas estén en crecimiento. Los brotes son delicias para los gusanos, y si son atacados, se mueren antes de poder producir flores.
 

Vía: http://es.wikihow.com


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lilium


Estadística: [ 28812 Lecturas ]


Más Fotos

comparte esta nota

Comente: Lilium o lirio: Cultivo y cuidado

   Dijo:
Escrito en:   2013-03-05 10:26:58
carmen    Dijo:
Escrito en:   2013-04-27 06:42:06
como puedo obtener un catalogo ded ellos
   Dijo:
Escrito en:   2013-05-04 13:45:45
Sahly   Dijo:
Escrito en:   2013-07-24 21:32:43
Hola.Tengo una preguntita. Tengo unos lirios orietales como los rosados en la foto y quiero plantarlos, pero no logro encontrar las semillas. Me puedes decir en que parte de la planta los puedo localizar??????? Te lo agradecería eternamente!!!!
Sahly   Dijo:
Escrito en:   2013-07-24 21:32:48
Hola.Tengo una preguntita. Tengo unos lirios orietales como los rosados en la foto y quiero plantarlos, pero no logro encontrar las semillas. Me puedes decir en que parte de la planta los puedo localizar??????? Te lo agradecería eternamente!!!!
marcela   Dijo:
Escrito en:   2014-02-08 20:44:56
Me regalaron un lirio florecido el año pasado. Una vez que la flor se marchito corte el tallo a las 3/4 parte, luego el tallo se seco y lo seguí regando una vez por semana y no creció esto es así?? (esta en maceta)
rous   Dijo:
Escrito en:   2014-02-27 13:06:23
Quisiera saber más sobre los cuidados de lilium
   Dijo:
Escrito en:   2014-06-11 21:06:01
   Dijo:
Escrito en:   2014-06-11 21:06:04

[Subir]

Nombre:
E-mail:
Comentario:







Buscar



www.artesymanualidades.com 2012 - 2013 *  Manualidades en madera, en tela, patchwork, bisuteria, jardineria, origami.
Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net